jueves, 14 de agosto de 2014

FIDEL CASTRO: LA VIDA QUE TRASCIENDE AL INDIVIDUO (VÍDEOS)


En el 88º aniversario del líder de la Revolución cubana

FIDEL CASTRO: LA VIDA QUE TRASCIENDE AL INDIVIDUO (VÍDEOS)

  "El político se ocupa del minuto, el estadista, y el intelectual del siglo".
Luis Brito García.

  Sabiendo que se va contra sus ideales acerca de la "gloria", es decir, su desprecio por [Img #30752]cualquier síntoma de "culto a la personalidad" que puedan contener los homenajes lisonjosos, no haré un panegírico del hombre convencido de que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".  Esto no es un elogio.


  Su vida y obra nada tienen que ver con el vanidoso "legado" con que sueñan algunos, inútilmente.  Por eso, tomando como pretexto la añeja costumbre de celebrar onomásticas, queremos honrarlo del modo que mejor pueden hacerlo quienes creen en el valor de las ideas que transforman.


    En una entrevista al periódico La Llamarada, Néstor Kohan dibujaba el curso que registró el pensamiento de Marx hasta sus textos de madurez, dejando atrás el "eurocentrismo colonial y del cosmopolitismo "progresista" y euroccidentalismo anterior.


  Estudiando la Revolución española en 1854, Kohan relata que Marx queda impactado por una idea: "Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre".  La frase no era de ningún europeo.  La pronunció el indio americano Dionisio Inca Yupanqui en las Cortes de Cádiz en 1810.  Evidentemente, era una idea contra la opresión colonialista a los pueblos indígenas y mestizos de América.

    Marx hace suya la idea, dice Kohan, y "la aplicará en 1869, reformulada, para el caso del proletariado inglés y el pueblo de su colonia, Irlanda".  Lenin también hará suya la idea venida de Yupanqui y se plasmará en sus escritos sobre la cuestión nacional.

   Con este testimonio, Kohan llega a la siguiente conclusión: "…demuestra que los americanos hemos contribuido también a la gestación del marxismo, incluso del marxismo clásico europeo".

   Exactamente eso es lo que anima este propósito: mostrar algunas contribuciones de Fidel Castro al ideal marxista.

   Evidentemente no existe modelo universal aplicable en todas partes, pero como dice el ejemplo de Néstor Kohan, las ideas deben tomarse críticamente y aplicarse creativamente.

  Por la importancia histórica de los aportes teórico-prácticos del ideario de Fidel Castro en el contexto de la historia nacional cubana de construcción del socialismo "qué escandaliza a tanto burguesito bienpensante y políticamente correcto", mostramos hoy las más notorias.



 El concepto de pueblo


     Reconocido es que la Revolución cubana ha sido víctima de la visión eurocéntrica que niega por completo cualquier valor a su ejemplo.


    Hoy se cita mucho a la "casta", en un desliz que disimula a las clases y elude hablar del pueblo como protagonista de los cambios.  Este concepto le permitió a Fidel Castro "convocar a los humildes a la actuación revolucionaria y darle una verdadera solución socialista a la comprensión del sistema de dominación".


   "Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y más digna y más justa, la que está movida por las ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos las órdenes y está dispuesta a dar para lograrlo, cuando cree en algo o en alguien, sobre todo cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre".


   "Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los […] que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria, […] a los obreros del campo […] obreros industriales […] cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba, […] a los pequeños agricultores […] maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al futuro mejor de las futuras generaciones, […] a los… pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales, […] a los profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores […] ¡Ese es el pueblo, el que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje!  A ese pueblo, cuyos caminos de angustia están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: Te vamos a dar, sino: ¡Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sea tuya la libertad y la felicidad!".


La Revolución

[Img #30753]   La Revolución cubana, ese complejo de hechos, ideas, experiencias demostradas y su ejemplo, es el más claro aporte de Fidel a América Latina.  "La Revolución cubana planteó y resolvió cuestiones fundamentales: las relaciones entre la liberación nacional y las luchas por la justicia social y de clases, y las resolvió forjando un socialismo latinoamericano".

   Con la Revolución cubana y con sus significados y significantes, Fidel puso en práctica las ideas del comunismo europeo en América Latina.

   Como el mismo ha reconocido, su contribución a la Revolución cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo-leninismo, y haberlas aplicado consecuentemente en la lucha.  Es el resultado de una conformación y gestación histórica


Concepto de revolución

 Revolución, por definición, es un proceso y como tal la Revolución cubana sigue adelante como proceso de cambios y transformaciones, con algún que otro contratiempo no estratégico.

   "REVOLUCIÓN - según el propio Fidel Castro - es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio ; es modestia, desinterés, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.  Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".


VÍDEO RELACIONADO: Concepto de Revolución. Primero de Mayo del 2000


Pionero en el planteamiento político emancipador en relación con la Deuda     La crisis del capitalismo llegó a los centros del sistema, extendiéndose desde la periferia, ya sin remedio, por el agotamiento de las capacidades de salvataje con que cuenta, como cualquier sistema que nace, se desarrolla y muere.  Su expresión más asumida por discriminación mediática es la Deuda del Estado.
    A pesar de que se refiere a América Latina en el contexto histórico de los años 80, el pensamiento de Fidel Castro posee una vigencia incuestionable, porque la Deuda del Estado sigue siendo el mismo mecanismo, en esencia, que Marx describió en El Capital: "La deuda pública o, en otros términos, la enajenación del Estado sea éste despótico, constitucional o republicano deja su impronta en la era capitalista.  La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es... su deuda pública.
    "En realidad, los acreedores del estado no dan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de deuda, fácilmente transferibles, que en sus manos continúan funcionando como si fueran la misma suma de dinero en efectivo.  […] la deuda pública ha dado impulso a las sociedades por acciones, al comercio de toda suerte de papeles negociables, al agio, en una palabra, al juego de la bolsa y a la moderna bancocracia".
  Imposibilidad de pagar la Deuda externa
 [Img #30755]   Esta es una crisis mucho peor que la de los años 80, de la llamada "década perdida"; problemas sociales se han ido acumulando año tras año, la sociedad humana padece problemas incomparablemente más complejos y agravados que entonces.  A la crisis del capitalismo parasitario y decadente se suma el gravísimo problema que para una sociedad "energívora" como la nuestra constituye el agotamiento de sus fuentes no renovables de energía; el hambre, la pobreza más absurda, las enfermedades -viejas y nuevas-, escasez de agua potable, a lo que suma la peligrosa crisis medio ambiental que ha provocado la voracidad del sistema que se ha impuesto al mundo.
   Por ser la Deuda uno de los mecanismos de sometimiento que sufren las sociedades sin conciencia cierta de su papel dentro de las dinámicas de despojo por sus necesidades metabólicas a las que no renuncia, los invitamos a la reflexión con aquellas convicciones de Fidel Castro de los años de lucha contra la deuda "incobrable e impagable".
 
1. Imposibilidad económica

Cuatro hipótesis de Fidel Castro muestran que la Deuda es matemáticamente impagable.
 Primera hipótesis: "Que se concediese 10 años de gracia para pagar el capital, que en ese período se continúen pagando los intereses como hasta ahora y después se concedan 10 años para amortizarla con un interés no mayor de 10 por ciento.  Es decir, […] millones […] saldrían de estos países, sin tomar para nada en cuenta los enormes problemas sociales acumulados, los enormes problemas económicos y el desarrollo por realizar.  ¿Es posible, es concebible?  Esto, repito, en el supuesto de que la deuda no crezca absolutamente nada y los intereses no rebasen el 10 por ciento en el período de amortización No es concebible".

Segunda hipótesis: "que se aplicase la fórmula de pagar como máximo, cada año, un 20 por ciento del valor de las exportaciones y los intereses no rebasen el 10 por ciento anual.  […] nuestra deuda sería el triple de lo que es hoy".

Tercera hipótesis: "que se concediesen 10 años de gracia, incluido los intereses, un período ulterior de 10 años para amortizar y que los intereses no rebasen en ningún año el 10 por ciento.  Eso indiscutiblemente significaría un alivio de 10 años".
 Cuarta hipótesis: "que se redujesen los intereses al 6 por ciento, se concediesen 10años de gracia incluidos los intereses y un período ulterior de 10 años para pagar.  Esta sería, sin duda, de las cuatro, la fórmula más benigna".
 "Si usted parte de las realidades, de todos los problemas señalados con anterioridad, es sencillamente imposible pagar la deuda, ni puede llevarse a cabo en la práctica ni lo resisten nuestros países".
 "Las ilusiones que se hacen algunos tecnócratas es que puedan existir fórmulas técnicas para resolver el problema.  Si una familia recibe 50 dólares mensuales, gasta 100, necesita 200 y debe 1,000, yo quiero que me digan si hay alguna fórmula técnica para resolver el problema".

2. Imposibilidad política
 "La situación política económica y social […] es tal que no resiste ya restricciones y sacrificios.
 ¿Puede resistir la economía de los países […] ese drenaje?  ¿Pueden continuar resistiendo?  ¿Puede pensarse en la estabilidad política y social de los países […] sometidos a tan insólita y despiadada extorsión?  ¿Pueden sostenerse semejantes exigencias desde el punto de vista moral?
 […] si no se encuentra una solución, entonces, en mi criterio, se va a producir una explosión social bastante generalizada […] Es ley de la historia que los grandes problemas nunca se han resuelto mientras no han hecho crisis.  Los hombres nunca han sido suficientemente previsores para actuar de otra forma Esto no se va a resolver en virtud de un milagro, ni en virtud de proclamas, o de ideas, o de argumentos, o por la persuasión de alguien o por la subversión de alguien.  No.  La crisis es la que va realmente a promover la solución.
 Si usted analiza los grandes acontecimientos históricos y los cambios importantes en todas partes, siempre ha sido así.  ¿Qué surgirá de la catástrofe económica, social e incluso ecológica que están sufriendo los pueblos […]?"
 Para América Latina, Fidel Castro dejó este pronóstico:
 "[...] no creo que vengan nuevos golpes militares de derecha, sino más bien estallidos sociales y van a asumir un carácter revolucionario con la posible participación de sectores militares de tendencia nacionalista y progresista".
 "Serán civiles o serán militares o una combinación de ambos elementos los que asuman la responsabilidad, pero alguien va a enfrentar el problema.  Cualquier cosa puede ocurrir en estas situaciones".
 3. Imposibilidad moral
 "Sería injustificable exigir a los pueblos el inmenso sacrificio e, incluso, la sangre que habría que derramar para pagar esta inmensa suma de dinero que en una gran parte se fugó del país, se malgastó o se malversó.
 Tradicionalmente los deudores iban a buscar a los bancos para pedirles dinero prestado; en los últimos tiempos esta práctica se invirtió.
 Tú dices que las naciones tienen una responsabilidad moral.  Cuando se habla de naciones se habla del pueblo, se habla de los trabajadores, se habla de los campesinos, se habla de los estudiantes, se habla de la clase media, es decir, médicos, profesionales, ingenieros, profesores, maestros y otros sectores sociales.  ¿Qué recibió el pueblo de […] millones invertidos en armas, depositados en los bancos […], malgastados, malversados?  No recibió absolutamente nada.  ¿Y quién tiene que pagar esta deuda?  Es el pueblo.  Los trabajadores, los profesionales, los campesinos, todo el mundo tiene que reducir sus salarios, reducir sus ingresos, hacer enormes sacrificios.  ¿Dónde está la moralidad de imponerle al pueblo el pago de esa deuda […] […] le están exigiendo al pueblo el pago de la deuda, que no recibieron ellos y que no les benefició prácticamente en nada.
 Por eso nosotros planteamos que el pago de esa deuda es un imposible económico, es un imposible político, prácticamente hay que matar a la gente para imponerle los sacrificios que exige el pago de esta deuda, es la ruina de cualquier proceso democrático que intente establecer por la fuerza esas restricciones y esos sacrificios, y, por último, es un imposible moral por las razones que le expliqué anteriormente.
 ¿Quién contrató?  ¿Quién ostenta la soberanía?  ¿En virtud de qué concepto puede decirse que el pueblo se comprometió a pagar y recibió o concertó esos créditos?"
 Vídeo relacionado: Critica de la conquista 12 de Octubre de 1492.  (1985)
    "Esa es la importancia fundamental de que haya una conciencia de los pueblos".
    "¡Nadie tiene la culpa de haber nacido obrero o de haber nacido campesino.  Nadie tiene responsabilidad histórica por su propia condición social.  En todo caso, tendremos responsabilidad histórica por nuestra condición social del mañana.  … ¡somos responsables del mundo de mañana!", ha dicho Fidel Castro.
    Concepto de conciencia Para eso es preciso entender que el factor decisivo de la conciencia para cualquier lucha emancipadora es vital, aun en situaciones económicas difíciles.  Por ello, entenderla bien es fundamental para la acción de socialización de la conciencia.
    "Al hablar de conciencia no me refiero a una voluntad capaz de cambiar la realidad sino, por el contrario, al conocimiento de la realidad objetiva que determina la conducta a seguir".
   Con qué contamos para la labor concientizadora, es otra cuestión que responde el líder histórico de la revolución.
   "[…] se puede crear o no una conciencia.  Desde luego, si las masas, no saben leer y escribir no puede ni siquiera intentarse: si la sociedad tiene un nivel de conocimientos […] entonces con los medios de divulgación, no solo por escrito, sino con la palabra, con las imágenes, con la música, con otras muchas manifestaciones, se puede crear una conciencia hoy".
   Y por último, la pregunta que Fidel hizo a los intelectuales en 2011 y que nos coloca ante el complicado discernimiento entre lo urgente, lo necesario, lo impostergable y el todo infinito de necesidades: ¿Cuál consideran el problema más urgente para la humanidad?
    Las respuestas fueron serias y argumentadas con rigor, pero sin acertar.  Para Fidel Castro, lo más urgente es la supervivencia de la especie, ningún otro problema los es más.
   "El capitalismo marcha hacia un desastre acelerado y en el que el fin de la especie humana podría ser cuestión de un siglo" "Ni siquiera en religiones que profetizan el apocalipsis se pensó que sería en este milenio y este siglo.  Piensen, mediten, que no es un esfuerzo inútil".
    Ya este peligro lo vivió la especie en algún momento de su evolución.  Fue el azar, la simbiosis, la selección natural y no la conciencia lo que permitió continuar el proceso.  Entonces no tuvimos que ver, no intervenimos; hoy si nos salvamos, será por la conciencia, en todo lo extenso de sus significados.
    La salvación es, dice Fidel, aplicar las ideas del socialismo.  Hagamos nosotros socialización de la conciencia, para la transformación con inteligencia creadora.  Porque como dice Luis Brito García, "un pronóstico no es una fatalidad".
   Creamos en lo mejor del ser humano, como confía y ha confiado Fidel Castro.
 OTROS VÍDEOS RELACIONADOS: Escala en Tenerife de Fidel Castro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario