domingo, 3 de agosto de 2014

La ONU califica el ataque a una de sus escuelas en Gaza de «acto criminal». ¡Alguién responderá ante los Tribunales Penales Internacionales!

La ONU califica el ataque a una de sus escuelas en Gaza de «acto criminal»

Iniciativa Debate | 3/8/2014
La Organización de las Naciones Unidas ha emitido hoy, a través del portavoz del secretario general, un comunicado de condena tras el ataque israelí a una de sus escuelas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Dicho comunicado califica el ataque como «una atrocidad moral y un acto criminal» y solicita una investigación inmediata para castigar a los responsables. El texto íntegro, extraído del portal de la ONU, es el siguiente:
DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE EL ATAQUE A UN REFUGIO DE NACIONES UNIDAS
Nueva York, 03 de agosto 2014.
El Secretario General condena enérgicamente la muerte hoy de al menos 10 civiles palestinos durante el bombardeo al patio de una escuela de la UNRWA [Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo] en Rafah que proporciona refugio a miles de civiles. El ataque es otra violación grave del derecho internacional humanitario, que establece claramente para ambos bandos la obligación de proteger a los civiles palestinos, al personal de la ONU y a sus instalaciones, entre otras instalaciones civiles.
Los refugios de Naciones Unidas deben ser zonas de seguridad, no zonas de combate. Las Fuerzas de Defensa de Israel han sido informadas en repetidas ocasiones de la ubicación de estos emplazamientos. Este ataque, junto con otras violaciones del derecho internacional, debe ser rápidamente investigado, y sus responsables deben rendir cuentas. Es una atrocidad moral y un acto criminal.
El secretario general está profundamente consternado por la terrible escalada de violencia y la pérdida de cientos de vidas de civiles palestinos desde la ruptura del alto el fuego humanitario el 1 de agosto. El resurgimiento de los combates sólo ha agravado la crisis humanitaria y de salud, sembrando el caos en Gaza. La restauración de la calma puede lograrse mediante de la reanudación del alto el fuego y las negociaciones entre las partes en El Cairo para abordar los problemas subyacentes.
El Secretario General reitera su exigencia a las partes de poner fin de inmediato a los combates y volver a la senda de la paz. Esta locura tiene que parar.

Fuente (en inglés): un.org
Traducción: Iniciativa Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario