jueves, 4 de febrero de 2016

EL FMI AVISA AL FUTURO GOBIERNO: HAY QUE BAJAR LOS SALARIOS Y FACILITAR LOS DESPIDOS

La institución financiera les recuerda quién manda realmente en España

EL FMI AVISA AL FUTURO GOBIERNO: HAY QUE BAJAR LOS SALARIOS Y FACILITAR LOS DESPIDOS.   

POR PEDRO R. MORALES / CANARIAS SEMANAL.ORG
      El Fondo Monetario Internacional no se ha hecho esperar a la hora de hacerles escuchar su voz a los contendientes politicos españoles .  Ante los tiras y aflojas entre el PSOE, Podemos y C´s, el FMI lanzó este martes una severa advertencia  a los futuros  gobernantes. A primeras horas de la mañana de ese día, los portavoces de la institución financiera emitieron un aviso que parece dirigido más a quienes aspiran a gobernar que a quienes ya lo hacen: ni  los salarios ni los despidos  están cumpliendo en España  las exigencias dictadas por el Fondo.
   Según el FMI el descenso salarial español, desde el año 2010, no ha compensado todavía  la excesiva subida de los años anteriores. De acuerdo con un informe de esta institución financiera "la reforma introducida en 2012 promete una mejora significativa en el funcionamiento del mercado laboral al reducir el dualismo, la rigidez salarial y la falta de flexibilidad interna de las empresas.
   De acuerdo con sus diagnósticos, el FMI mantiene, miren ustedes por dónde,  que  la actual inmemnizacion por despido   es la causa de que haya "una gran proporción de trabajadores temporales, como un mecanismo de seguro contra shocks adversos". Los contratos indefinidos se pueden retribuir con 20 días por año trabajado en caso de despido objetivo o subirse hasta 33 o 45 días si no se alegan razones procedentes. En el caso de los temporales, su indemnización será creciente. Actualmente está en 9 días pero subirá a razón de un día por año hasta quedarse en 12 días.
      Según el FMI el hecho de que en España exista una elevada tasa de paro no se explica sólo por los efectos nocivos del estallido de la burbuja inmobiliaria, ni por los funestos juegos tóxicos de la banca, sino que se debe a   "la rigidez salarial, la insuficiente flexibilidad de las condiciones laborales y el alto dualismo del mercado laboral" (FMI dixit), conquistado a través de decenios de lucha por los asalariados.
   PESE AL BULLICIO, NADA HA CAMBIADO
         El panorama que se divisa en el horizonte del 2016 - ya lo hemos repetido en otras ocasiones - no puede ser más obscuro y sombrío. Las razones que nos hacen pensar de esta forma son múltiples, pero solo citaremos un par de ellas.
     Por una parte, los bancos, las altas finanzas y la gran patronal creen que la batalla contra los salarios no ha sido definitivamente ganada aún.  Que para que las tasas de beneficios se incrementen, permitiendo a los capitalistas  europeos competir con los colosos emergentes,  las clases populares deberán apretarse varios puntos  el cinturón. Desde su perspectiva de clase  se trata de algo tan simple como el frio  debe y haber que preside las páginas cuadriculadas de un libro de contabilidad.  Ese ha sido el contenido esencial del mensaje del FMI .
       Por otra,  la cuestión clave que hay  que plantearse ante los hipotéticos cambios gubernamentales que se producirán próximamente, es cuál va ser la actitud del posible gabinete de "centro-izquierda" que parece estar gestándose,   frente a las exigencias del FMI. Tampoco, por múltiples razones, para nosotros   es eso un enigma. Pero ¿y para usted? Que centenares  miles puedan responder a esa pregunta acertadamente será esencial en los próximos 24 meses. Aunque no se lo crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario