jueves, 4 de febrero de 2016

El mundo al revés, así es el capitalismo imperialista con sus guerras genocidas: "No conocemos precedentes de querellantes atacados, con responsables identificados, que sean liberados de cargos y se impongan costas a las víctimas"

Entrevista a Laura Arau y Nacho Prieto, miembros de "Rumbo a Gaza", tras la condena por denunciar a Netanyahu por crímenes de lesa humanidad
"No conocemos precedentes de querellantes atacados, con responsables identificados, que sean liberados de cargos y se impongan costas a las víctimas"






En 2010, estando en aguas internacionales, la Flotilla por la Libertad de Gaza era rodeada por la marina de guerra del ente israelí y asaltada desde helicópteros y barcos para terminar con su acción solidaria. Los militares sionistas secuestraron a los 629 pacifistas y los condujeron esposados a una cárcel de Tel Aviv; 46 resultaron heridos de gravedad y diez fueron asesinados. Entre los secuestrados estaban Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, solidarios con documentación española. Encarcelados, interrogados y expulsados de Israel, quedaron libres bajo la prohibición de volver; pero Laura, Manuel y David volvieron a la carga. A su vuelta denunciaron ante los juzgados los crímenes cometidos por semejante ejército y a sus responsables. El derecho a la justicia universal en España fue recortado por el PSOE en 2009 por presiones israelíes para eximir a un general por cargos de crímenes de lesa humanidad, y su caso debió enfrentarse a diferentes y grandes obstáculos, venciendo, finalmente, todas las trabas hasta conseguir se atendiese la denuncia, quedando su ficha y la de sus colaboradores más cercanos a la espera de que pisasen suelo español para ser detenidos. Las presiones de quienes defendían la injusticia consiguieron dar la vuelta a la sentencia, y ese es el motivo del encuentro con Laura Arau y Nacho Prieto, pertenecientes ambos al colectivo Rumbo a Gaza.Laura participaría en 2012 en la nueva Flotilla formando parte de la tripulación del Estelle, desde allí escribió: “Aquí nadie recibe compensación económica por el trabajo que hace e incluso algunos han dejado sus trabajos para poder participar en esta misión de la Flotilla de la Libertad. Un claro ejemplo de compromiso y solidaridad. (…) Miles de personas siguen desde tierra el trayecto de este velero de la libertad. Son pasajeras en tierra y son tan importantes como la tripulación y las pasajeras que viajamos a bordo del Estelle. Este velero de la Flotilla de la Libertad esta lleno de solidaridad”. De nuevo resultaría capturada con toda la tripulación y expulsada. Un último ejemplo de su trabajo documental lo encontramos enhttp://youtu.be/HquilclNqHO.
Nacho Prieto forma parte de Rumbo a Gaza desde sus comienzos y ha trabajado principalmente en tareas de difusión y comunicación.
Aquí quedan sus respuestas, gracias a las cuales entendemos mejor el resultado de las presiones del ente israelí y la sensibilidad de los poderes del Estado español.
  1. ¿De dónde viene la colaboración del Estado español con el sionismo?
-En 2016 se celebran los 30 años de relaciones diplomáticas entre el Estado español e Israel. Progresivamente Israel se fue convirtiendo en un cliente cada vez más importante para la compra de armamento español, mientras que aquí fue vendiendo sus técnicas de represión a las fuerzas de seguridad -técnicas testadas en la población palestina y de la que se nutren la gran parte de fuerzas antidisturbios del mundo-. Al mismo tiempo se firmaron acuerdos culturales, educativos, económicos, científicos, que tienen como objetivo disfrazar a Israel de país occidental. Esto es lo que consideramos colaboracionismo del Estado español con la ocupación de Palestina y a la vez es una normalización que hace ver como democrático un régimen de apartheid. Jamás se ha intentado presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación, más bien al contrario, cada vez se firman más acuerdos, como el de comercio preferente, cuyo artículo 2 señala que el acuerdo “se fundamenta en el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos”.
  1. Tenemos noticia de seguimientos y detenciones sobre quienes denuncian el terrorismo israelí contra Gaza en particular y Palestina en su conjunto, ¿qué ha venido sucediendo, por qué, y qué ha ocurrido ahora a manos de la policía israelí a quienes os solidarizáis con el pueblo palestino?
-Lo que ha ocurrido ahora viene sucediendo y se está denunciando desde hace mucho tiempo, pero en estas últimas semanas ha sido más llamativo porque han sido Teresa Forcades -religiosa y persona muy conocida en Cataluña- y Anna Rius -del consistorio de Terrassa- quienes han sido retenidas por fuerzas de seguridad israelíes, siendo además Teresa privada de entrar a Palestina. Anna fue llevada a un sótano en la T1 de El Prat, interrogada durante tres horas en un control israelí en otro territorio soberano e informada de que era considerada peligrosa, aunque se le permitiría volar.
Teresa por su parte fue retenida en Tel Aviv e interrogada. Se le dijo que por haber participado en la Flotilla de la Libertad era considerada una persona peligrosa para la seguridad de Israel. Pasó la noche en una dependencia del aeropuerto y fue deportada a la mañana siguiente.
Hay que señalar que el motivo principal de ambas no era viajar a Israel, sino a Territorio Ocupado Palestino. Pero Israel, con su ocupación militar, maneja todas las entradas a territorio palestino y dicta quien puede y quien no puede ir, vulnerando no solo los derechos de movilidad de la población palestina desde 1967, sino los de cualquier persona que quiera viajar a territorio palestino.
  1. ¿Qué ocurre en la Justicia española cuando la Fiscalía ha hecho, se sospecha que bajo presión de Israel, que sea archivado el caso de Netanyahu, cuando el juez ya había hecho su ficha y pedido que se le detuviese si pisaba suelo español por crímenes de guerra y genocidio en la causa del Mavi Marmara?
-No ha sido una sospecha, sino una evidencia, que desde el gobierno israelí hubo una molestia enorme cuando se anunció que Netanyahu y otros seis miembros del gobierno y ejército fueron incluidos en los ficheros policiales. El portavoz de asuntos exteriores declaró: “Consideramos que la orden del Juez De la Mata es una provocación. Estamos trabajando con las autoridades españolas para anularla”. La falta de separación de poderes que hay en el Estado español se evidenció cuando Javier Zaragoza, fiscal de la Audiencia Nacional, se convirtió en abogado defensor de Netanyahu obligando a cambiar un auto dictado cinco meses atrás y al cual había dado el visto bueno sin objeciones, pues cumplía con lo dispuesto en la reforma de la Ley de Jurisdicción Universal. Aún así, y en contra de lo dispuesto en dicha ley y en el auto, un tribunal de tres jueces (dos de ellos, Concepción Espejel y Enrique López, recusados en los casos Gürtel y caja B del Partido Popular por su afinidad al PP) rechazó el auto del juez De la Mata y revocó la inclusión de los nombres en ficheros policiales. Esto es una intromisión escandalosa en el poder judicial, que causa indefensión en las víctimas, ciudadanas del Estado español, y que defiende la figura de unos sujetos que el juez de la Mata consideró responsables de haber cometido un crimen de lesa humanidad atacando violentamente un barco civil en aguas internacionales matando a diez personas e hiriendo a decenas, además de secuestrarlas a todas y llevarlas a Israel contra su voluntad.
  1. Ahora viene lo que se encuentra fuera de toda consideración del Derecho Internacional, la Justicia española os condena a pagar las costas del proceso contra el colonialista que encabeza Israel, ese mismo al que internacionalmente se le denunció por el asalto a la Flotilla y se le hace responsable de aquellos diez crímenes cometidos por su ejército en aguas internacionales, ¿nos puedes explicar por qué os condenan?
-El auto señala que nuestro escrito pidiendo la nulidad para que no se eliminaran las fichas policiales contiene un lenguaje inapropiado y está fuera de toda consideración legal. Cualquiera que lo lea verá que simplemente muestra, por una parte un asombro por cambiar un auto al que en dos ocasiones se había dado validez, y por otra parte la evidencia de que se está dejando en indefensión a tres ciudadanos del Estado español mientras se exime de responsabilidad a siete sujetos definidos en el auto del juez De la Mata como responsables de un crimen de lesa humanidad. Creemos que en la historia de la justicia este debe ser un caso inaudito, ya que no conocemos precedentes de querellantes que hayan sufrido un ataque, con responsables identificados, con órdenes de inclusión en ficheros y de detención y que finalmente sean liberados de cargos y se impongan costas a las víctimas.
  1. ¿Quieres añadir alguna cosa más?
-Solamente confirmar nuestra determinación para seguir hasta el final en contra de la impunidad de un estado ocupante y que ataca a cualquiera que se solidariza con la población a la que está ocupando. Con ello estamos evidenciando también que sin el colaboracionismo de la mayor parte de los gobiernos llamados occidentales sería imposible que un estado racista, como es Israel, pudiera mantener durante tantas décadas un régimen de apartheid. Trenzar lazos con un estado colonial y permitir que el Mossad tenga puestos de control en territorio español nos convierte en cómplices de la ocupación. Los gobiernos de PSOE y PP han estado siempre del lado de la vulneración de derechos humanos del pueblo palestino, pero la sociedad civil con el boicot, flotillas, brigadas y la solidaridad siguen del lado de los débiles, como vemos también ahora en el vergonzoso trato a la población refugiada que llega en masa a Europa huyendo de guerras incentivadas por los mismos gobiernos que no les quieren acoger.
Laura Arau, Nacho Prieto, muchas gracias por vuestras palabras. Nuestra solidaridad esta con vosotros y el pueblo palestino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario