jueves, 18 de febrero de 2016

Iglesias acepta la reunión con PSOE, Compromís e IU propuesta por Garzón para "hacer un Gobierno"

El líder de Podemos descarta el "relato" de las "propuestas legislativas" e insiste en sentarse con Sánchez para poner en marcha el Ejecutivo que sustituya al de Rajoy. El PSOE no ha enviado aún a Podemos el documento que responde a la propuesta para gobernar juntos de éstos.  l secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, al inicio de la reunión que han mantenido en el Congreso. / ZIPI (EFE)

MADRID.- Pablo Iglesias ha dicho sí a la propuesta de Alberto Garzón para reunirse Podemos, PSOE, Compromís e IU-UP. El secretario general de Podemos ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, tras su encuentro con el portavoz de IU-UP en la Cámara Baja de esta mañana, que la propuesta de Garzón entra en la dinámica actual de su formación política, la de "hacer un Gobierno de izquierdas"; esto es, abandonar la dinámica de "contar un relato", que es la estrategia que achaca Iglesias a Pedro Sánchez, secretario general socialista, en los encuentros que plantea con otros partidos políticos -sobre todo, con Ciudadanos- para hablar de "propuestas legislativas".

Para el líder de Podemos, la urgencia del momento político pasa por "hacer un Gobierno de izquierdas" cuanto antes después de "dos meses de Gobierno en funciones" del PP. "Los ciudadanos no nos han votado para que nos quedemos sentados mirando", ha advertido Iglesias. 

"Acuerdos puntuales podemos alcanzarlos con muchas fuerzas políticas, pero un acuerdo de Gobierno sólo con PSOE, IU y Compromís", avisa Iglesias
El debate sobre las "propuestas legislativas" debe darse también, entiende Iglesias, y además, con todos los partidos; incluso, por ejemplo, con Ciudadanos en lo relativo a la "reforma electoral o las medidas de regeneración democrática". "Acuerdos puntuales podemos alcanzarlos con muchas fuerzas políticas -ha remarcado-, pero un acuerdo de Gobierno sólo con PSOE, IU y Compromís".

Podemos pide agilidad en la formación del Ejecutivo de izquierdas, precisamente, para poder ejecutar medidas como su Ley 25 de emergencia social cuanto antes. Por eso, Iglesias cree que la reunión a cuatro propuesta por Garzón es "sensacional" si va en el camino de la formación de Gobierno. "Estamos intentando ayudar ante la pasividad de otros", ha razonado el líder de Podemos, "y creo que estamos esforzándonos más que nadie en un Gobierno de progreso". "La propuesta más elaborada". La formación morada, y así lo entiende su número uno, está convencida de que ha puesto sobre la mesa toda la "disposición" y la "propuesta más elaborada" para alcanzar un acuerdo de Gobierno, mientras el PSOE se dedica a "contar un relato pensando en una campaña electoral", por si tuvieran que repetirse los comicios generales. Esta opción, por cierto, que no desea en absoluto Iglesias, como ha vuelto a reconocer a última hora de esta mañana en la sala de prensa del Congreso.
Rita Maestre, a su llegada hoy al juzgado. / EFE.  Sobre su reunión con Sánchez, Iglesias ha insistido en la necesidad de que el encuentro sea al máximo nivel, aunque ha reconocido que, al menos hasta el momento en que empezó su comparecencia ante la prensa, no había recibido la contrapropuesta socialista a su documento de Gobierno de izquierdas. Iglesias cree que él y Sánchez, si van a gobernar juntos, deben "crear una relación de confianza", hablar más -incluso, "todos los días"- y se ha comprometido a dejarse "la piel en lograrlo".  
Sobre el juicio a Rita Maestre, la portavoz de la Alcaldía madrileña, por manifestarse en una capilla de la Universidad Complutense hace cinco años, Iglesias mantuvo la posición que defiende en su artículo de Público: "Han sentado la defensa de la laicidad del Estado en el banquillo (...) Espero que Rita Maestre siga siendo portavoz del Gobierno" municipal de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario