PODEMOS desborda la escena política estatal arrasando en inscripciones: 5 nuevos afiliados por minuto
La formación liderada por Pablo
Iglesias ya cuenta con más de 86.000 afiliaciones, convirtiéndose de
lejos en la tercera fuerza en participantes y acercándose cada vez más
al PSOE. A este ritmo, superaría al grupo socialista en 16 días.
A media tarde del viernes los afiliados de Podemos se sitúan en
86.133, al actualizar la página sube a 86.142; su ascenso es
indiscutible, hasta el punto de que la media del número de inscripciones
de la formación es de 5 nuevos afiliados cada minuto y cerca de 7.000
cada día.
Desde que la formación de Pablo Iglesias lanzara su campaña para
formar parte de Podemos de manera oficial el lunes 28 de julio, los
votantes, simpatizantes y activistas del partido se han movilizado a
través de la página web de la agrupación, donde para inscribirse hay que
aportar elnombre y apellidos, pasaporte o DNI, domicilio y un email, a
través del cual se recibirá un código único con el que participar en las
votaciones de la formación.
El ascenso en militantes del grupo que fuera la sorpresa de las
pasadas europeas es tal, que a este ritmo de crecimiento Podemos
superaría la afiliación del PSOE, de 198.123 militantes, en tan solo 16
días. Una participación de los socialistas, que según
publicó Vozpópuli hace un año reflejaba una caída de hasta 40.000
afiliados desde que Rubalcaba se hiciera cargo de la Secretaría General
del partido y 60.000 desde el inicio de la crisis, con José Luis
Rodríguez Zapatero en el Gobierno.
A este mismo ritmo para superar al Partido Popular el esfuerzo se
torna mayúsculo, harían falta 102 días a cinco afiliados por minuto para
alcanzarlo. Algo que parece difícil dado que el ritmo se ha ido
devaluando: en los últimos cuatro días las afiliaciones han bajado a 2
por minuto. Se trata de una cifra todavía envidiable por el resto de
partidos, pero menor a la euforia inicial, cuando 36.000 personas se
registraron en las primeras 48 horas.
Estos datos se unen al creciente interés que Pablo Iglesias, sus
compañeros y su grupo político han generado en la red y en los medios de
comunicación desde su resultado en las elecciones europeas, donde la
formación obtuvo cinco eurodiputados. Como ejemplo de esto se encuentran
las menciones en Twitter, donde Pablo Iglesias obtuvo 378.402 menciones
diarias en el mes de junio.
Los resultados de búsqueda en Google son otro indicador del interés
en la red. Desde el 1 de junio al 5 de agosto el promedio de
búsquedas de la formación de Iglesias ha sido dos veces y media por cada
una de las del PSOE, que solo ha superado a Podemos en fechas clave
como la elección de Pedro Sánchez como secretario general, y en 4
búsquedas por cada una del PP.
Los resultados en referencia a Izquierda Unida y UPyD reflejan una
distancia bárbara de 12,5 veces y 25 respectivamente. Aplicándolo a los
líderes de la formación el resultado es apabullante, Pablo Iglesias es
buscado 24 veces por cada una de la veces que alguien busca al
presidente del Gobierno a Pedro Sánchez o por cada dos a Artur Mas.
Este interés en el grupo se ha traducido durante el mes de julio en
visitas a su plataforma de debate plaza podemos, donde el grupo obtuvo
un total de143.500 visitas únicas y 707.750 páginas vistas, destacando
la intervención de Pablo Iglesias en el formato de encuentro del portal,
la rueda de masas, donde el portavoz de la formación atrajo a un total
de 78.416 usuarios únicos.
A hora de cierre de este artículo la formación ya acumula 86.294
nuevos miembros, un aumento que refleja que el interés generado por
Podemos sigue atrayendo día tras días a más ciudadanos a formar parte de
la asamblea ciudadana de la formación.
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