Según el Banco Mundial Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y el Caribe
Salim Lamrani. Opera Mundi
Según la
organización internacional, Cuba es el único país de América Latina y
del Caribe que dispone de un sistema educativo de alta calidad.
El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la
problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe,
el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del
continente y los principales retos a los que se enfrentan. [1]
En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar,
primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de
personas, o sea el 4% de la población activa de la región, y más del 20%
de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el
4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una
región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los
profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres –un promedio del
75%- y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo
docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. [2]
El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan
con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en
que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas
realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y
no sólo en la simple acumulación de conocimientos.
Las
conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la
baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”,
lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el
continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas
ineficientes. Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el
65% del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un
día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material
didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las
nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores
no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y
suscitar la participación. [3]
Según la
institución financiera internacional, “ ningún cuerpo docente de la
región puede considerarse de alta calidad en comparación con los
parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba. El Banco
Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar
latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de
mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las
remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía
profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del
mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de
Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”. [4]
En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad
desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores
de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las
naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del
mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del
presupuesto nacional. [5]
No es la
primera vez que el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En
un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del
sistema social de la isla:
“ Cuba es internacionalmente
reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con
un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías
de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países
desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente
establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha
creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso
universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado. Este
modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal,
erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y
salubridad pública de base, una de las tasas de
mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas
esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba
revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980. Varios
indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de
mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del
país en los años 90 [...]. En la actualidad la prestación social de
Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como
documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización
Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […] Cuba
supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros
países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación,
salud y salubridad pública”. [6]
El
Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos
es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también
el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es
el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta
calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la
dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del
proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición
de saberes y competencias. A pesar de los recursos limitados de una
nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone
Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el
adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser
libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas
las naciones.
Notas:
[1] Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014. http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 40.
[6] Ibid., p. 87-88.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris
Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad
de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y
Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/ Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
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