martes, 30 de septiembre de 2014

CUBA EJEMPLO CONTRA EL CAPITALISMO: Ovacionan logros de salud cubana en Consejo Directivo de la OPS

Ovacionan logros de salud cubana en Consejo Directivo de la OPS

La delegación cubana al 53 Consejo Directivo de la OPS fue ovacionada en el Plenario del evento luego de la intervención del Viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, durante la sesión de matutina en la que representantes de varias naciones se pronunciaron sobre el Informe Anual rendido por la Directora de la OPS.

Luego de apuntar que los logros en la salud pública son expresión de la alta prioridad que le ha brindado el Estado a la salud y al bienestar del pueblo, Portal Miranda destaco que en nuestro país, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad y en algunos casos superadas con creces, y resalto la contribución de Cuba al desarrollo social y de programas de salud en otras naciones del tercer mundo.
Portal Miranda reitero que la decisión del gobierno cubano de participar en el esfuerzo global que se realiza para el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en África Occidental, forma parte de la histórica solidaridad de nuestro país con los pueblos de África, donde mantenemos hay más de 4 000 colaboradores distribuidos en 32 países.
Recordó que la postura solidaria de nuestro país se ha mantenido como un principio, a pesar de que durante más de 50 años ha sido sometido a un cruel bloqueo por el gobierno de Estados Unidos, no cuantificable en el dolor y sufrimiento de las familias cubanas, a pesar del rechazo casi absoluto de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Representante de Cuba insto a sus colegas de otros países a no defraudar la inmensa responsabilidad histórica adquirida con el futuro de las naciones y a poner el avance de la ciencia y la tecnología al servicio de todos.
El 53 Consejo Directivo de la OPS se desarrolla en Washington DC del 29 de Septiembre al 3 de Octubre, con la presencia de los Ministros de Salud del continente, con el objetivo de definir las prioridades de salud de la región.

Intervención del Viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda:

29 de septiembre 2014
Excelencias:
Comienzo mi intervención felicitando a la Dra. Carissa Etienne por la presentación de su informe anual y aprovecho la ocasión para transmitirles los saludos del pueblo y gobierno cubano.
El informe de la Directora relata el quehacer de la Oficina Sanitaria Panamericana, algunas experiencias de muchos países de la región de las Américas, así como los progresos, lecciones aprendidas y  los desafíos a enfrentar. Como tema central escogió el de “Innovar en pro de la salud” con lo cual coincido totalmente pues su abordaje es sin dudas responsabilidad colectiva y un compromiso con nuestros pueblos , pues no existirá progreso sin disfrutar de buena salud.
En días recientes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon llamaba a la comunidad internacional a intensificar esfuerzos para cumplir los objetivos del milenio fijados hasta 2015, refiriendo que faltaba mucho trabajo en material de lucha contra el hambre, la desnutrición, la mortalidad materno/infantil y los problemas de sanidad, aspectos a los que no escapa nuestra región.
La profunda crisis económica actual que ha sido originada en las potencias industrializadas, impacta en particular en nuestros países del sur, afectados por las distorsiones de un injusto orden económico mundial, que excluye nuestros legítimos intereses.
Sin dudas son los pobres los que más sufren las consecuencias de las crisis que vive el mundo contemporáneo,  y no habrá desarrollo sostenible, ni salud para todos, si se desconocen los derechos económicos y culturales; si no se promueve el derecho al desarrollo como prioridad y si  no se protegen los derechos humanos para todos .
A ello se suman las causas y consecuencias del cambio climático, que incide en la disminución de la producción de alimentos, el incremento de vectores, la disminución del agua, los desastres naturales y la salud de nuestros pueblos, con el surgimiento de nuevas enfermedades y la re emergencia de otras, que conllevan al desgate y limitaciones al fortalecimiento de los sistemas de salud.
No podemos desconocer los avances en materia de salud de la región, pero estamos muy lejos de lo deseado; la consecución de los objetivos relacionados con la salud dependerán  en gran medida de la posibilidad de integrar los programas, fortalecer los sistemas sanitarios y de un voluntad política y decisión de los gobiernos que establezcan un efectivo liderazgo político, financiación sostenible y contar de manera imprescindible con trabajadores sanitarios suficientes y capacitados.
Innovar en pro de la salud no sólo  incluye innovaciones  en el campo de la biomedicina, hay que tener en cuenta otras áreas de la gestión y administración de  salud que permitan crear capacidades que garanticen cobertura sanitaria universal en concordancia con las necesidades crecientes de la población, destacándose en esta esfera la necesidad de buscar  mecanismos para el fortalecimiento  de la Atención Primaria de Salud y su integración efectiva los sistemas sanitarios.
El avance que ha experimentado la salud pública en Cuba es expresión de la alta prioridad que le ha brindado el Estado a la salud y al bienestar del pueblo.  Contar con un sistema de salud único, flexible, totalmente gratuito, le ha permitido el replanteo persistente del quehacer y cómo hacer mejor por la salud de la población.
La capacidad de respuesta y la adecuación a las situaciones de cada momento, han llevado a que se alcancen indicadores de salud comparables con países desarrollados.
En Cuba las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad y en algunos casos superadas con creces; sólo me refiero a que durante más de 6 años consecutivos la tasa de mortalidad infantil es inferior a 5 por mil nacidos vivos, concluyendo 2013 con 4.2.
Nuestro compromiso rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del tercer mundo. Mantenemos hoy más de 50 mil 700 cooperantes en 66 países de los cuales 25 mil 412 son médicos con participación relevante en programas de salud. Presentes con más de 4 mil colaboradores en 32 países de naciones africanas.
Informar aunque es público que el gobierno cubano decidió participar en el esfuerzo global que se realiza para el enfrentamiento de la epidemia de de Ébola que azota a países del África Occidental, bajo la coordinación  de la Organización Mundial de la Salud, acciones que forman parte de nuestra histórica solidaridad con los pueblos de África.
Brigadas Médicas que forman parte del Contingente Henry Reeve conformada  por personal especializado en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias , prestarán servicios en países con trasmisión de Ebola (Sierra Leona, Guinea Coankry y Liberia) al mismo tiempo desarrollaremos un programa de prevención en los países africanos que no están afectados por la epidemia y que cuentan con brigadas medicas cubanas.
Cuba pone en manos de la organización sus modestos experiencias y ratifica su compromiso de continuar brindando colaboración médica y así contribuir de manera efectiva al desarrollo de los servicios de salud en particular de las poblaciones mas desprotegidas, convencidos que son enormes las potencialidades que tenemos entre todos, si partimos del compromiso de compartir lo que tenemos y no sólo ofrecer a los demás lo que nos sobra.
No puedo concluir sin recordar que durante más de 50 años nuestro país ha sido sometido a un cruel bloqueo  por  el gobierno de los Estados Unidos de América, no cuantificable en el dolor y sufrimiento  de las familias cubanas, mantenido a pesar del rechazo casi absoluto de la comunidad internacional en la Asamblea General de la Naciones Unidas.
Excelencias:
Estamos urgidos de un cambio transcendental, es por ello que Cuba apoya todas las iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad y salud de nuestros pueblos , poner el  avance de la ciencia  y la tecnología al servicio de todos, confiar en la sensatez y la inteligencia humana. No defraudaremos la inmensa responsabilidad histórica que tenemos con el futuro de las naciones, sólo así nuestros sueños podrán ser realidad en el mañana,
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario