lunes, 22 de septiembre de 2014

“Podemos llevar a cabo procesos de democracia y participación, masivos y efectivos.” Habla el Equipo de Participación de Podemos


“Podemos llevar a cabo procesos de democracia y participación, masivos y efectivos.” Habla el Equipo de Participación de Podemos

Víctor Sampedro Catedrático de Comunicación Política de la URJC
El Equipo de Participación de Podemos explica sus objetivos y estrategias. También, las dificultades a las que se enfrentan. Lo coordinan Miguel Ardanuy y Eric Labuske. Miguel Arana, Iago Bermejo y Carlos Barragán (del colectivo Labodemo) investigan y prueban las herramientas de un proceso de participación digital sin precedentes. Un titanpad – un documento de escritura colaborativa – nos ha permitido interpelarles y a ellos, contestar de forma conjunta.
1.- Queremos centrar la conversación en la utilidad y los límites de Internet como herramienta política de los partidos y la ciudadanía. Podemos despunta como el movimiento político con un uso más intensivo de las redes sociales y de Internet en general entre sus votantes. ¿Por qué ocurre esto y, además, en mayor medida que en otras experiencias similares en el extranjero? ¿Qué tienen de especial Podemos y España o su sistema político-informativo?
Si algo está claro es que una nueva forma de hacer política pasa por un uso intensivo de las  posibilidades de conectividad que proporciona internet. Este clamor por cambiar la política de arriba abajo se materializa en el 15M y es aquí donde despuntan las redes sociales como mecanismos de ruptura con los medios tradicionales de información. El 15M sitúa a España a la cabeza de las protestas mundiales que pugnan por romper con los mecanismos de poder establecidos antes de la era de la red global. Además, España es uno de los países con mayor conectividad móvil del mundo. Esta combinación de tecnología disponible, clamor popular, momento político de cambio y la aparición de una nueva generación de organizaciones como la nuestra son los factores clave que hacen de este país el lugar indicado para encabezar a nivel mundial un cambio político en el cual internet es eje central de comunicación y participación democrática.
2.- ¿Qué papel ha jugado Internet en Podemos hasta el momento? ¿Que permitió o hizo posible la tecnopolítica en estos pasos concretos? 
- La decisión de presentar a Pablo Iglesias como candidato.
Más allá de la propia elección de Pablo, lo esencial fue el proceso de elección de candidatos. A pesar del poco recorrido que teníamos como organización, las primarias de elección de las listas de candidatos al Parlamento Europeo que hicimos a finales de marzo tuvieron más de 33.000 participantes, todo un record de participación a nivel europeo en unas elecciones de este tipo. Se podría decir que éste es uno de los primeros momentos en los que se comienza a entrever la importancia que ya estaban consiguiendo alcanzar las redes sociales de Podemos, ya que la difusión de estas primarias se hizo casi únicamente por este canal. El éxito de participación y de difusión que tuvo hacia el exterior todo este proceso indica los buenos niveles de visibilización y viralización que veníamos ya consiguiendo desde un principio.
- El surgimiento de Círculos de Podemos en todo el territorio nacional y en países extranjeros.
Las redes han sido vitales en la creación de círculos tanto sectoriales como territoriales. Tan vitales como que en un primer momento la constitución de muchos círculos vino precedida por la creación de su perfil o grupo público en Facebook. Servía de núcleo de agregación de personas del mismo territorio, que comenzaban a contactar y conocerse incluso antes de hacer asambleas públicas.

“Las redes han sido vitales en la creación de círculos tanto sectoriales como territoriales”
El resto de herramientas participativas y de trabajo colaborativo también han tenido un gran peso en la cuestión organizativa de los círculos; especialmente, herramientas como Titanpad, Mumble o Loomio (donde, según nos ha informado su creador neozelandés, la mitad del trafico mundial de esta herramienta proviene del uso que estamos dándole desde Podemos).
- La campaña y los resultados de las Elecciones Europeas.
Internet tuvo una importancia máxima durante la campaña de las Elecciones Europeas y claramente visible en los resultados. Desde un primer momento se apostó por las redes sociales como un pilar básico para difundir nuestras ideas. Y por mecanismos de democracia directa como fue la elaboración colaborativa del programa y las primarias de la lista de las europeas. Siendo éstas principalmente por vía telemática, se entiende la dimensión que ha tenido en Podemos la tecnopolítica. Se le suma que Podemos partía con el menor presupuesto de todos los partidos que han conseguido representación parlamentaria, por lo que ha tenido que hacerse fuerte en la red. Supone unos costes muchísimos más bajos que las campañas físicas en la que se gastan millones de euros.
Las encuestas posteriores a las Elecciones Europeas señalan la proporción de votantes que utilizan las redes sociales o que acceden a internet habitualmente. Aparecemos siempre como una de las fuerzas políticas más destacadas, con una gran distancia respecto a los partidos mayoritarios. El gran caudal de voto de los sectores más jóvenes de la población también puede indicar una nueva forma de hacer política mucho más ligada a internet.
-  La organización del proceso asambleario que durará hasta mediados de  noviembre. Y del que hablaremos al final de la entrevista.
Todas las votaciones relativas al proceso asambleario se desarrollarán utilizando el sistema de voto telemático Agora Voting, que reúne seguridad y sencillez. Asimismo, las herramientas de participación son vitales en todo este proceso.
En Plaza Podemos, los ciudadanos que quieran pueden proponer pre-borradores o enmiendas, que luego formarán parte del proceso de fusión y transacción que conformará los borradores finales que se someterán a votación.
Utilizaremos Appgree para la fase deliberativa y para facilitar la participación de los ciudadanos en el encuentro presencial que tendrá lugar el 18 y 19 de Octubre en Madrid, donde se debatirán los documentos y resoluciones que luego serán sometidos a votación.
Toda la información sobre la Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” puede consultarse en asambleaciudadana.podemos.info
5.- ¿En qué os diferenciáis del resto de partidos? ¿Podríais resumir vuestro uso de Internet frente al de (a) los partidos en red – Partido X -, centrados en la tecnopolítica digital, (b) los partidos tradicionales – PSOE, PP, IU – y (c) los de nuevo cuño – Equo, UPyD, Ciutadans…
Nuestra mayor diferencia creemos que ha sido la clara apuesta que hemos hecho por ellas, la convicción de que otra forma de hacer política es posible, que podemos llevar a cabo procesos de democracia y participación masivos y efectivos. La experiencia indica que los pocos pincelazos que han tenido los partidos tradicionales con internet y la tecnopolítica han sido poco más que gestos de cara a la galería o la traslación a unos nuevos canales de sus estancas y estancadas formas de hacer política.

“Los partidos tradicionales han trasladado a los nuevos canales sus estancas y estancadas formas de hacer política”
Frente a los partidos en red, pensamos que lo que nos diferencia es haber apostado por la tecnopolítica de una manera equilibrada. La apuesta por la tecnopolítica tiene que ser firme. Creemos que es un pilar fundamental de la participación y la democratización de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones. Pero la política es un terreno mucho más amplio. Si quieres llegar a una mayoría social necesitas un discurso muy elaborado, la propuesta de un proyecto sólido, y la combinación con otros canales como la televisión o la prensa tradicional.
Con los partidos tradicionales la gran diferencia es que ellos aún no se han creído prácticamente nada la potencialidad y las virtudes de las herramientas digitales, y por el uso  muy escaso, casi nulo, que hacen de ellas. Siguen anclados a las viejas formas de hacer política en donde la participación ciudadana se resume a acudir a las urnas una vez cada cuatro años. Y en donde cualquier paso hacia delante en este sentido se da de cara a la galería con la intención de atraer a algunos indecisos. Solo hay que ver los discursos que se dieron tras el auge del 15M y el escaso reflejo que tuvo en sus prácticas habituales y de funcionamiento interno. También hay que indicar que Izquierda Unida sí ha intentado hacer algunos avances, sobre todo en el tema de las redes sociales, aunque muy alejado del potencial que ha podido tener.
Dentro de los partidos “de nuevo cuño” hay bastante diferencias entre ellos, especialmente con Equo, que sí que ha tenido un acercamiento y un uso destacado en este ámbito. En el resto, con sinceridad, ha habido más palabras que hechos. Partidos que nacen con la baza de la novedad, como gran aliciente respecto a los partidos tradicionales, pero que en el fondo continúan con las mismas viejas formas de hacer política o por lo menos muy poco diferenciadas en la práctica de lo existía hasta ese momento.
6.- ¿Qué habéis aprendido de los nuevos movimientos o movilizaciones sociales, como queráis llamarlo? ¿Cómo lleváis que se os acuse de haber cooptado el 15-M, de haberlo integrado en vuestros fines y organización?
En el 15M todos hemos aprendido infinidad de cosas. Hay que entender que no solo es que hayamos aprendido de esos movimientos y movilizaciones sociales, sino que muchos de nosotros hemos formado parte de su creación y crecimiento, y por lo tanto en el aprendizaje colectivo que se ha producido estos años. Hemos visto el potencial de la participación y de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo. Y poco a poco hemos ido innovando en la búsqueda de las mejores maneras de canalizar esta ilusión por participar y por hacer realidad las grandes ideas que han ido surgiendo.

“Hemos aprendido la importancia de conjugar los métodos democráticos con la eficiencia”
Hemos aprendido la importancia de conjugar los métodos democráticos con la eficiencia, la necesidad que las ideas se hagan realidad y no se estanquen en eternos debates en torno a pequeñas cosas, y por ello la necesidad de facilitar los consensos y saber separar los momentos de deliberación y decisión. Cuestiones que el buen uso de algunas herramientas informáticas, facilita y hace posible en tiempos récord.
 Esta es la primera parte de una entrevista cuya publicación continuará mañana, cuando el Equipo de Participación de Podemos responderá a cómo evitan que los debates digitales se enquisten entre facciones enfrentadas o con miles de propuestas; la relación entre la visibilidad en televisión y su correlación con la actividad de la formación en las redes sociales o cuáles serán sus mayores retos durante la Asamblea Sí Se Puede.

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