viernes, 26 de septiembre de 2014

Perú con Los Cinco

Perú con Los Cinco. Gustavo Espinoza M.

Desde la prisión Federal de Marianna, en el Estado de La Florida, donde se encuentra recluido Antonio Guerrero, uno de los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio, dijo recientemente al mundo: “Hay una libertad que nadie te puede quitar, es la libertad que se siente haciendo el bien, es la libertad de quien es útil a una causa justa”. Y eso, es exacto.
Los antiterroristas encarcelados por el gobierno de los Estados Unidos cumplieron 16 años de cautiverio. 16 años siendo inocentes, habiendo hecho el bien, habiendo sido útiles a una causa justa; continúan privados de su libertad concitando la solidaridad del mundo, pero se sienten libres, y estarán pronto libres
Por ellos, esta semana nos reunimos en un escenario que lleva el nombre de un Canciller peruano que supo erguirse, en su momento, para no condenar a Cuba, como se lo ordenara el gobierno al que representaba, y al que decidió devolverle el portafolio de Relaciones Exteriores para no perder su dignidad.
Raúl Porras entró a la historia por la puerta grande no sólo por sus calidades académicas, sino sobre todo porque supo ver más allá de lo que veían quienes lo rodeaban en ese entonces. Oteando el horizonte vio que cinco décadas más tarde, otros compatriotas suyos evocarían su ejemplo y su nombre, en un acto de identificación con Cuba y con los 5 valerosos héroes cubanos, tres de ellos aún encarcelados.
Esta vez la jornada mundial de apoyo a los 5 tocó las puertas de la Casa Blanca, y se instaló en el Capitolio, para horror de los esquiroles del Imperio. Centenares de activistas de distintos países estuvieron en la capital de los Estados Unidos, mirando las entrañas del monstruo para gritar en voz muy alta la palabra LIBERTAD.
En la patria de George Washington hoy la Libertad es una estatua, pero en el mundo es una exigencia que crece día a día, que se alimenta de poemas y de canciones, de óleos y acuarelas, y sobre todo, se nutre de la fuerza de los pueblos, del coraje y de la dignidad que brota de los hombres en todos los confines del planeta.
Recientemente participaron en Cuba en el X Coloquio Internacional en Solidaridad con los 5, distinguidas personalidades peruanas, como el escritor Oswaldo Reinoso, alta figura de las letras de este país sudamericano, y la periodista Verónica Suchero. Ella llevó una propuesta solidaria, que fue unánimemente recogida y asumida como iniciativa por esta causa noble. “Yo también soy uno de los 5” se llamará la campaña que desde esta tierra andina, de almas vivas, impulsaremos con firmeza.
La tarea es llegar a Washington, arrancar de sus celdas a quienes se jugaron la vida por la libertad del mundo. Es ésta, una lucha que ennoblece, que dignifica, a quienes la levantan como bandera; que llena de orgullo a los que, más temprano que tarde, venceremos, como venció Mariátegui, como venció el Che, como venció Salvador Allende; como vence con coraje el proceso emancipador de América Latina al influjo de Fidel y de Raúl, por el camino de Chávez, por la ruta de los pueblos.
A todos les decimos en voz alta, ¡Salud. Oh, creadores de la profundidad…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario