El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprueba una resolución para investigar los ataques de Israel en Gaza. Nicolas Boeglin
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mediante su resolución S-21/1 con fecha del 23 de julio del 2014, aprobó crear una comisión internacional de investigación sobre las posibles violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas durante la ofensiva militar israelí en Gaza de las últimas semanas. El saldo en víctimas mortales palestinas al momento de aprobar esta resolución supera las 650 personas, de las cuales 170 son niños.
El texto aprobado, como es
costumbre, se compone de una parte de considerandos (que suman 11 en
total) aludiendo a la situación en Gaza y a la normative internacional
que violenta Israel con este tipo de ataques “desproporcionados e
indiscriminados” según la expresión que se repite en varias partes del
texto, y de una parte dispositiva de 15 puntos, en la que el punto 13
precisa que el Consejo de Derechos Humanos: "Decides to urgently
dispatch an independent, international commission of inquiry, to be
appointed by the President of the Human Rights Council, to investigate
all violations of international humanitarian law and international human
rights law in the Occupied Palestinian Territory, including East
Jerusalem, particularly in the occupied Gaza Strip, in the context of
the military operations conducted since 13 June 2014, whether before,
during or after, to establish the facts and circumstances of such
violations and of the crimes perpetrated and to identify those
responsible, to make recommendations, in particular on accountability
measures, all with a view to avoiding and ending impunity and ensuring
that those responsible are held accountable, and on ways and means to
protect civilians against any further assaults, and to report to the
Council at its twenty-eighth session" .
Palestina: un Estado desde el 2012
Cabe recordar que desde el 29 de noviembre del 2012, Palestina ostenta
formalmente, y gracias a una aplastante mayoría obtenida en la Asamblea
General de Naciones Unidas, el estatuto de Estado No Miembro Observador
(remitimos al lector a una modesta nota
al respecto explicando las razones de este estatuto peculiar obtenido y
a una más extensa en francés publicada en la Sentinelle de la Sociéte
Française pour le Droit International (SFDI), numéro 329 de janvier 2013).
Desde el punto de visto estrictamente jurídico, este estatuto permite a
las autoridades palestinas subsanar una limitante que encontraban con
anterioridad, al poder de ahora en adelante exigir (como cualquier
Estado) el respeto a las reglas que imperan entre Estados entre sí y
suscribir (como cualquier Estado), tratados internacionales y más
particularmente tratados en materia de derechos humanos, de derecho
internacional humanitario y de derecho penal internacional. En realidad,
desde noviembre del 2012, es todo el derecho internacional público el
que se abre a Palestina, y esta vez como sujeto pleno de este peculiar
ordenamiento jurídico. En mayo del 2014, cinco de los ocho tratados
suscritos por Palestina como Estado entraron en vigor para Palestina
(ver nota de prensa).
Recordemos que el establecimiento por parte de Costa Rica de relaciones
oficiales de Estado a Estado con Palestina en febrero del 2008 fue
posteriormente seguido de similares gestos hacia Palestina de los
siguientes Estados de América Latina: Venezuela (abril del 2009),
República Dominicana (julio del 2009), Bolivia, Brasil, Ecuador y
Paraguay (diciembre del 2010), Perú y Chile (enero del 2011), Argentina
(febrero del 2011), Uruguay (marzo del 2011), El Salvador y Honduras
(agosto del 2011). A ello hay que sumar los reconocimientos previos
hechos por Cuba (1988) y Nicaragua (1988), así como de México el cual
alberga una representación de Palestina desde 1975 sin reconocer
oficialmente a Palestina como Estado.
En un artículo
publicado en su columna semanal en el rotativo La República (Costa Rica)
en diciembre del 2012, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Costa
Rica (2006-2010), Bruno Stagno, a quién le correspondió llevar adelante
la apertura de Costa Rica hacia el mundo árabe así como el
establecimiento de relaciones de Estado a Estado con Palestina (2008), y
quién fungió como Presidente de la Asamblea de Estados Parte de la
Corte Penal Internacional (CPI) durante le período 2005-2008, escribía: “Más
allá de la importancia que tiene esta decisión sobre la
autodeterminación de Palestina, tiene importantes efectos jurídicos y
políticos sobre las eventuales negociaciones de paz en el Medio Oriente.
En primer lugar, por primera vez en su historia, Palestina ahora podrá
suscribir tratados internacionales, incluyendo en particular el Estatuto
de Roma de la Corte Penal Internacional. De acceder a dicho tratado,
aquellos excesos susceptibles de caer bajo la jurisdicción del Estatuto
perpetrados por Israel o grupos extremistas o terroristas en territorio
palestino, podrían ser investigados o juzgados por la Corte” (Nota 1).
El derecho penal internacional: temores de Israel y de Estados Unidos
El derecho penal internacional: temores de Israel y de Estados Unidos
Ya habíamos hecho ver en un artículo publicado hace unos años en Elpais.cr de Costa Rica (ver nuestro breve artículo)
que Estados Unidos e Israel comparten preocupaciones comunes con
relación a una entidad encargada de juzgar penalmente a responsables de
cometer crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y
actos de agresión: la Corte Penal Internacional (CPI), establecida en
1998.
Como tuvimos la oportunidad de escribirlo en un artículo del 2012, con relación a la actitud de Estados Unidos ante la CPI, “pocas
veces en la historia del derecho internacional, una superpotencia habrá
desplegado tantos esfuerzos, en el marco de una estrategia tendiente a
minar y a torpedear sistemáticamente toda forma de apoyo a la CPI que
pudiese limitar o entrabar su libertad de acción. De manera insólita, la
firma del Estatuto de Roma por parte de la administración Clinton fue
depositada el 31 de diciembre del 2000, último día para hacerlo (según
el Artículo 125 del Estatuto de Roma), conjuntamente con Israel y con
Irán”.
Con relación a Israel, el primer acuerdo
bilateral de inmunidad (los famosos “ABI” que buscan impedir de forma
bilateral el traslado de personal militar o civil norteamericano a la
CPI) suscrito en el 2002 por Estados Unidos fue precisamente con Israel
(el 8 de abril del 2002). El primer ABI suscrito con un país de América
Latina fue con El Salvador (firmado el 25 de octubre de 2002, y
ratificado el 29 de abril de 2004). Luego seguirían los ABI firmados con
República Dominicana (suscrito el 13 de septiembre de 2002), Honduras
(firmado el 19 de septiembre de 2002, ratificado el 30 de mayo de 2003),
Bolivia (suscrito el 19 de mayo de 2003), Nicaragua (suscrito el 4 de
junio de 2003 y ratificado el 9 de julio de 2003), Panamá (firmado el 24
de junio de 2003), y Colombia (18 de septiembre de 2003). Las presiones
de diversa índole ejercidas por Estados Unidos sobre Costa Rica para
que suscribiera un ABI (incluyendo un intento de evitar la Asamblea
Legislativa para su aprobación según artículo de La Nación del 11/3/2011) llevaron a su canciller a expresar que: “For the love of God, this is not the way to treat a country that is your friend” (ver cable confidencial del 9/09/2005 reproducido por Wikileaks).
De igual manera, el primer Estado en imitar a Estados Unidos
“retirando” la firma del Estatuto de Roma – una figura jurídica
desconocida hasta entonces por el derecho internacional público - es
también Israel, seguido unos años después por Sudán. Si remontamos un
poco más el péndulo del tiempo, la oposición frontal de la delegación de
los Estados Unidos durante las negociaciones previas a la adopción del
Estatuto de Roma en el mes de julio de 1998 tampoco fueron ajenas a su
aliado israelí. Algunas de las infidencias del jefe de delegación
norteamericana, David Scheffer, posteriores a julio de 1998, son
bastante aleccionadoras: se lee en una tesis doctoral publicada en
Francia sobre el tema que « En ce qui concerne Israël enfin, David
Scheffer reconnut après Rome que la délégation américaine avait endossé
la crainte d´Israël d´être victime d´accusations devant la future Cour
en raison de sa politique dans les territoires occupés » (Nota 2).
“Endosar” temores de otro Estado en la negociación internacional de un
texto como el Estatuto de Roma constituye un ejercicio poco usual para
una superpotencia (y una excelente estrategia del Estado temeroso).
Los esfuerzos de Palestina ante la CPI
El 21 de enero del 2009 Palestina depositó una declaración de aceptación de la jurisdicción de la CPI, que precisaba que: «the
Government of Palestine recognizes the jurisdiction of the Court for
the purpose of identifying, prosecuting and judging the authors and
accomplices of acts commitied on the territory of Palestine since July
2002» (ver texto en pp. 392-393 del estudio
del professor Alain Pellet). Esta iniciativa de las autoridades de
Palestina fue antecedida por la campaña realizada por Israel en la
franja de Gaza en diciembre del año 2008 en el marco de la operación
“Plomo Fundido” (con más de 1400 víctimas mortales palestinas y 14
víctimas israelíes). La gestión de Palestina ante la CPI fue considerada
por el servicio jurídico del ejército israelí como una nueva forma de
terrorismo: el «terrorismo legal» (Note 3). Más allá de
las valoraciones de los asesores legales del ejército de Israel, en el
2012, el Fiscal de la CPI desestimaría la petición de Palestina,
remitiéndose a los órganos de Naciones Unidas para determinar si
Palestina constituye o no un Estado (ver nota de la BBC
): el Estado es la única entidad habilitada, según el Estatuto de Roma
que establece la CPI, a reconocer la competencia de esta jurisdicción.
La decisión de abril del 2012
del Fiscal de la CPI con relación a investigar lo que ocurre en
Palestina desde la perspectiva del derecho penal internacional se
mantiene, pese a que Palestina logró su reconocimiento como Estado No
Miembro Observador en noviembre del 2012. Desde el punto de vista
formal, Palestina aún no ha adherido al Estatuto de Roma que crea la CPI
(pese a diversos llamados a hacerlo, como por ejemplo el de Amnistía
Internacional en su comunicado de diciembre del 2013).
La justicia internacional ante un muro
El pasado 9 de julio, se celebraron de manera un tanto discreta, los 10
años de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) sobre las consecuencias de la construcción de un Muro en
territorios palestinos por parte de Israel (Nota 4). En una misiva dirigida al Secretario General de Naciones Unidas (ver texto) por parte de distintas personalidades y organizaciones, se lee que: “El
fracaso de las Naciones Unidas y los Estados miembros en el cumplimento
de su obligaciones vinculantes para defender el derecho internacional y
el orden mundial en este caso menoscaba al sistema internacional y la
credibilidad en el derecho internacional. Diez años después de la
decisión de la Corte Internacional de Justica, instamos a las Naciones
Unidas, sus Estados miembros y órganos, a cumplir con su obligaciones y
adoptar las medias permitidas por la ley para garantizar la eliminación
del muro israelí del territorio palestino ocupado y el régimen conexo de
las colonias, la discriminación institucionalizada y la anexión. Par
ello es necesario aplicar las lecciones de conflagraciones pasadas,
combatir las violaciones relacionadas por cada una y todas las partes, y
reparar integralmente a las víctimas ahora por los costos, pérdidas y
daños resultantes de acuerdo con el marco de reparaciones que la
Asamblea General ha aprobado por aclamación”.
Pese a la
discreción con la que se celebró esta décima primavera de la opinión
jurídica de la Corte de La Haya, esta no pasó del todo desapercibida: es
precisamente objeto de una mención en uno de los considerandos del
texto adoptado por el Consejo de Derechos Humanos. La referencia es
hecha en los siguientes términos, y constituye en nuestra modesta
opinion, un llamado sin ambigüedades: "Noting that 9 July 2014 marked
the tenth anniversary of the adoption of the advisory opinion by the
International Court of Justice on the legal consequences of the
construction of a wall in the Occupied Palestinian Territory and that no
progress has been made on its implementation, and affirming the urgent
need to respect and ensure respect for international humanitarian law
and international human rights law in this regard".
Recordemos para el lector poco familiarizado con el sistema de Naciones
Unidas, que cada vez que un Estado ha intentado solicitar al Consejo de
Seguridad pronunciarse sobre la situación en Jerusalén Oriental, en
Cisjordania o en la Franja de Gaza, la delegación norteamericana recurre
a ejercer su derecho al veto. Recientemente incluso, la delegación
norteamericana innovó en la materia, con la noción de “veto implícito” detectada por la “Sentinelle” francesa del derecho internacional.
Discusión y votación en Ginebra
La
propuesta de texto votado el 23 de julio del 2014 dio lugar a un debate
por más de ocho horas antecedido de la presentación de varios
representantes de agencias de las Naciones Unidas (ver resumen de posiciones oficiales
de los Estados que participaron al debate). Puesto finalmente a
votación, el texto obtuvo 29 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en
contra (el de la delegación de Estados Unidos).
El detalle del voto indica que votaron a favor: Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Chile, China, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, México, Namibia, Pakistán, Perú, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.
El detalle del voto indica que votaron a favor: Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Chile, China, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, México, Namibia, Pakistán, Perú, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.
Por su parte,
los siguiente Estados se abstuvieron : Alemania, Austria, Benín,
Botswana, Burkina Faso, Corea del Sur, Estonia, Francia, Gabón, Irlanda,
Italia, Japón, Macedonia, Montenegro, Reino Unido, República Checa y
Rumanía.
A diferencia de los Estados de África y de Asia, los Estados de América Latina que son actualmente miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (a saber Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela) votaron todos a favor de dicha resolución. De igual modo los Estados que pertenecen al denominado grupo de BRICS.
A diferencia de los Estados de África y de Asia, los Estados de América Latina que son actualmente miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (a saber Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela) votaron todos a favor de dicha resolución. De igual modo los Estados que pertenecen al denominado grupo de BRICS.
Notas
Nota 1: Véase STAGNO B.,
“Palestina y la CPI”, La República (Costa Rica) con fecha del
3/12/2012. Con relación a lo que le significó a Costa Rica defender la
integridad del Estatuto de Roma ante la arremetida inédita de la
administración de G.W. Bush, a partir del 2002 remitimos al lector a un
estudio del mismo Bruno Stagno, editado por la Universidad para la Paz
en el 2012, disponible aquí.
De igual manera remitimos a un modesto artículo sobre la política de
EEUU tendiente a torpedear a la CPI, publicado con ocasión de los 10
años de la entrada en vigor del Estatuto de Roma y disponible aquí.
Nota 2: Véase FERNANDEZ J.,
La politique juridique extérieure des Etats-Unis à l´égard de la Cour
Pénale Internationale, Paris, Pedone, 2010, p. 172 así como la nota 614,
p. 179. Se leerá con similar interés la frustrada maniobra de Estados
Unidos de excluir de la definición de crimen de guerra el traslado por
un Estado de parte de su propia población a un territorio que ocupa (en
francés en el texto «transfert par un Etat d´une partie de sa population dans un territoire qu´elle occupe») en las pp. 171-172.
Nota 3: Véase FERNANDEZ J., op.cit., p. 325.
Nota 4: El texto completo de esta opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia está disponible en español en este enlace.
Nicolás Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).
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