martes, 8 de julio de 2014

LOS PODERES ECONÓMICOS Y MEDIÁTICOS PRIVADOS COMO DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN, PALADINES DE LA DESINFORMACIÓN. "Cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados..."

"Cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados..."

 
La Audiencia Nacional resuelve absolver a los 19 acusados de escrachar a los diputados del Parlament. "Cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados, cuando sectores de la sociedad tienen una gran dificultad para hacerse oír o para intervenir en el debate político y social, resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica, como mecanismos de imprescindible contrapeso en una democracia que se sustenta sobre el pluralismo, valor esencial, y que promueve la libre igualdad de personas y grupos para que los derechos sean reales y efectivos, como enuncia la Constitución".
"Conviene hacer notar", prosigue la resolución, "que la protesta suponía la defensa de la Constitución y de sus contenidos básicos. No trataban de cambiar el marco de relaciones jurídico-políticas, sino plantear que se estaba operando un vaciamiento de los derechos fundamentales y hacer resistentes las garantias de los derechos".
"Son acciones que deben contextualizarse en la propia dinámica de la manifestación. Se encuentran singularmente vinculadas al ejercicio del derecho de manifestación en los términos en los que había sido convocada: las conductas tuvieron lugar en el tiempo y espacio de la protesta, estaban destinadas a reivindicar los derechos sociales y los servicios públicos frente a los recortes presupuestarios y a expresar el divorcio entre representantes y representados".
El tribunal culpa a los Mossos d'Esquadra de que los manifestantes y los parlamentarios acabaran enfrentándose por no acotar correctamente la zona de manifestación: "Fueron actos de confrontación con los parlamentarios, inevitables en el modo que la autoridad gubernativa había planteado el ejercicio del derecho".
 Sentencia completa:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/07/07/sentencia_parlament.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario