Así es el arma que derribó el avión malasio en Ucrania
Ucrania, Rusia y la ONU misma discuten sobre quién derribó el avión malasio sobre el espacio aéreo de Ucrania, pero todos coinciden en que el 'asesino' de las 300 personas ha sido el sistema antiaéreo Buk, manejado solo por equipos profesionales.
Se está discutiendo mucho si la tragedia del MH17 podría tratarse de un crimen 'qui
prodest', es decir, si beneficia a alguien. Pero habría que plantearse
otra pregunta: ¿Quién tiene la capacidad para llevarlo a cabo?
¿Cómo son estos misiles y es capaz un ejército no profesional de manejar
esta potente pero complicada arma? Para responder a esta pregunta habrá
que repasar algunos datos sobre esta arma. Los primeros
prototipos del BUK-1M fueron construidos en 1979 y fueron desarrollados
por la Unión Soviética. Entre otras prestaciones, puede atacar a seis
blancos separados de forma simultánea. Tiene una efectividad de entre el
60% y el 90% contra aviones con un solo misil. La
velocidad máxima del misil 9K37M1 que usan los Buk del Ejército
ucraniano alcanza 3 Mach y su alcance en altura varía entre los 30 y los
15.000 metros. Es decir, un arma totalmente capaz de derribar un
indefenso avión comercial. Hasta aquí, los datos generales
sobre el potente sistema. Justo fueron los Buk-M1 de origen ucraniano
(manejados por dotaciones de este país) los que derribaron cuatro
aviones de combate rusos en el conflicto de Osetia del Sur, agredida por
tropas georgianas. Y no es casual que el Ejército georgiano
comprara estos sistemas a Ucrania junto a los especialistas encargados
de manejarlos. Además de los lanzadores, vehículos para cargar los
misiles, estaciones de radar, puestos de control (cada uno con sus
correspondientes y bien profesionalizados especialistas), cada sistema
necesita su correspondiente apoyo logístico sin el cual no puede
funcionar.
Los equipos tecnológicos de cada sistema están compuesto por:
9V95M1E: estación móvil de pruebas y telemetría montada sobre un vehículo;
9V883, 9V884, 9V894: estaciones de reparación y mantenimiento técnico;
9V881E: estación de mantenimiento de automóviles;
9T229: vehículo de transporte para ocho misiles antiaéreos (o seis contenedores con misiles guiados);
9T31M: grúa móvil;
MTO-ATG-M1; taller de reparación móvil.
Dicho con otras palabras, no se trata de un par de aficionados que disparan un misil y eliminan una muchedumbre 'enemiga de la democracia' al estilo Hollywood, sino de un numeroso equipo de profesionales del que solo puede disponer un ejército profesional y que no nace en un solo día (o pocas semanas, como en el caso de la milicia popular del este de Ucrania).
"Las milicias simplemente no tienen especialistas que puedan aplicar estos sistemas. Además, no se debe descuidar un asunto importante: el funcionamiento de los sistemas Buk debe ser apoyado por un sistema externo de detección y focalización de objetivos, es decir, radares de rastreo. Las milicias populares simplemente no disponen de ningún campo de radar, por lo tanto, decir que la milicia popular habría utilizado los Buk y derribó un avión es ridículo", así intentó explicar este alfabeto el analista en temas militares y excoronel del Ejército soviético Konstantín Sivkov, citado por RIA Novosti.
9V95M1E: estación móvil de pruebas y telemetría montada sobre un vehículo;
9V883, 9V884, 9V894: estaciones de reparación y mantenimiento técnico;
9V881E: estación de mantenimiento de automóviles;
9T229: vehículo de transporte para ocho misiles antiaéreos (o seis contenedores con misiles guiados);
9T31M: grúa móvil;
MTO-ATG-M1; taller de reparación móvil.
Dicho con otras palabras, no se trata de un par de aficionados que disparan un misil y eliminan una muchedumbre 'enemiga de la democracia' al estilo Hollywood, sino de un numeroso equipo de profesionales del que solo puede disponer un ejército profesional y que no nace en un solo día (o pocas semanas, como en el caso de la milicia popular del este de Ucrania).
"Las milicias simplemente no tienen especialistas que puedan aplicar estos sistemas. Además, no se debe descuidar un asunto importante: el funcionamiento de los sistemas Buk debe ser apoyado por un sistema externo de detección y focalización de objetivos, es decir, radares de rastreo. Las milicias populares simplemente no disponen de ningún campo de radar, por lo tanto, decir que la milicia popular habría utilizado los Buk y derribó un avión es ridículo", así intentó explicar este alfabeto el analista en temas militares y excoronel del Ejército soviético Konstantín Sivkov, citado por RIA Novosti.
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