jueves, 30 de julio de 2015

Colombia Informa: Ciudadanos se movilizaron contra la extradición y por la soberanía


El pasado jueves 23 de julio ocurrió la más reciente manifestación en contra de la extradición de ciudadanos colombianos. Desde tempranas horas Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga, fueron el escenario de plantones, jornadas culturales y movilizaciones para apoyar el quinto punto de la plataforma general del Movimiento Nacional Carcelario e insistir en la necesidad de que el Gobierno decrete la Mesa Nacional de Concertación para avanzar en soluciones de fondo a la grave situación carcelaria que vive el país.
La jornada de movilización también respaldó el Proyecto de Ley 009, radicado el pasado 21 de julio y en el que se regula la figura jurídica de la extradición, iniciativa legislativa impulsada por la bancada del Polo Democrático Alternativo en Senado y Cámara de Representantes. La propuesta llama al Estado colombiano a cumplir con su responsabilidad de administrar y aplicar la justicia como corresponde.
“En Colombia la extradición ha aumentado dramáticamente durante los últimos 15 años, con más de dos mil personas extraditadas sin ninguna garantía judicial”, afirmó una de las voceras de la campaña Por la Soberanía, No a la Extradición, durante el plantón realizado en la ciudad de Cúcuta. Además, los manifestantes coincidieron en que los constantes “errores judiciales” que han tenido que padecer personas humildes del país, requeridas en extradición principalmente por los Estados Unidos, son una clara violación a la dignidad humana. “La extradición no sólo afecta a las personas requeridas sino a sus familiares” afirmaron varios de los asistentes a la movilización en la ciudad de Bucaramanga.
Figura jurídica
Según la Corte Constitucional, en la Sentencia C-1106 del 2000, “el fundamento de la figura de la extradición ha sido la cooperación internacional con el fin de impedir que una persona que ha cometido un delito en el exterior burle la acción de la justicia, refugiándose en un país distinto de aquel en el que cometió el delito. (…) ha sido el interés de los Estados en lograr que los delitos cometidos en su territorio ya sea total o parcialmente, no queden en la impunidad. y (…) que permita garantizar los derechos de las personas que a ella (extradición) se encuentren sometidos”.
Pese a estas afirmaciones, los familiares y amigos de los presos bajo la consigna “la cárcel no es la solución, mucho menos la extradición”, denunciaron que en Colombia existe una política criminal que opera como mecanismo de represión social y política. Señalaron que la extradición fracasó en la lucha contra el narcotráfico y por el contrario profundizó la guerra al promover la impunidad.
Plan Colombia
Por otro lado, a pesar de la figura jurídica ya mencionada, la extradición responde en la mayoría de casos ejecutados a demandas particulares de los Estados Unidos y su 'estrategia de guerra contra las drogas' por medio del Plan Colombia. No obstante, el país sigue siendo uno de los mayores productores y exportadores de droga en todo el mundo.
Según el último informe mundial de drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -Undoc-, “América del sur sigue siendo el eje principal de salida de cocaína al resto del mundo”. Colombia, junto con Perú y Bolivia, sirven como países de salida y tránsito de cocaína con el resto del mundo. El informe añade que “las incautaciones de heroína en los Estados Unidos han aumentado desde 2008 (en 6,2 toneladas en 2013). Las autoridades han informado aumento en el tráfico tanto de México y Sudamérica y, en 2014, México informó que es un país de tránsito para la heroína producida en Colombia y con destino a los Estados Unidos”.
Otra de las mayores preocupaciones que representa la extradición es que permitió a varios jefes paramilitares evadir su responsabilidad al no realizar las declaraciones necesarias en el proceso de justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado, ya que estando en Estados Unidos, por ejemplo, responden a los delitos señalados por narcotráfico y no por aquellos de lesa humanidad.
Desde hace más de 15 años el presupuesto de la nación se acondiciona para el sostenimiento y aumento de la guerra, lo que implica modificar la política carcelaria y penitenciaria, entre otros. Innumerables violaciones a los derechos humanos ocurren en las cárceles como consecuencia de tal modelo, en el que gran parte de la responsabilidad recae en el Plan Colombia que no ha permitido a la administración de la justicia autodeterminación para hacer el respetar estos derechos.
Se espera el avance durante los debates en el Congreso de la República de este Proyecto de Ley 009. Una iniciativa del movimiento social por la soberanía y la autodeterminación de la justicia colombiana. “Estamos reclamando soberanía porque la justicia debe ejercerse en Colombia, la extradición rompe la familia y viola las garantías judiciales, además se corre el riesgo de que haya maltrato y torturas a las personas enviadas a otros países. Por eso nos sumamos al Proyecto de Ley 009 que busca la reglamentación del código penal para reclamar condiciones de dignidad y soberanía” concluyó el Senador Alberto Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario