miércoles, 29 de julio de 2015

EE.UU-IRÁN: FIRMANDO LA PAZ, LISTOS PARA LA GUERRA. Un acuerdo en el que Washington se reserva el derecho de utilizar la fuerza militar

   Por JUAN ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- “Firmando la paz, listos para la guerra”. Así podría interpretarse la noticia que protagoniza el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
  Como todo el mundo sabe, Irán y el llamado Sexteto de negociadores internacionales  han firmado un acuerdo nuclear. Para muchos, este acontecimiento pone fin a más de 30 años de conflictos. Sin embargo, cuando tantos intereses del Imperio están en juego y el enemigo norteamericano no claudica esta apresurada conclusión genera muchas dudas.
    Tanto es así que el ayatolá iraní publicó en la red social Twitter, según RT,  una silueta del  presidente de EE.UU., Barack Obama, suicidándose de un disparo en la cabeza con el siguiente texto:
     "El presidente de EE.UU. dijo que podría destruir la capacidad militar de Irán. Nosotros no queremos una guerra y no la empezaremos, pero si se inicia una guerra, el único perdedor será el agresivo y criminal EE.UU.".
     Hay que recordar que este tipo de declaraciones del ayatolá no son el reflejo de una mera opinión personal ni es la primera vez que se producen. Él, como otros altos mandos militares iraníes, han señalado con anterioridad que el histórico acuerdo nuclear alcanzado con su país "no va a cambiar" la política histórica  en relación al "arrogante" EE.UU. Todo lo contrario, afirman,  incrementará "100 veces más el odio" hacia la nación norteamericana, ya que  el acuerdo no es más que una "herramienta para desarrollar una agresión militar" contra Teherán.
    Como no podía ser de otra forma, el tratado también ha generado reacciones negativas dentro de EE.UU. y su aliado Israel.
     El jefe del Pentágono, Ashton Carter, manifestó al respecto que una de las razones por las que el histórico acuerdo es positivo es que Washington se reserva el derecho de utilizar la fuerza militar contra la república islámica si lo considera necesario.
    El Gobierno israelí, punta de lanza del imperialismo en la zona del cercano Oriente, consideró dicho acuerdo como "un error histórico".
         No debemos olvidar, en cualquier caso, que la crisis que dio lugar a este pacto entre EE.UU. e Irán tuvo lugar por la “sospecha” norteamericana de que el programa nuclear de la República Islámica tenía como fin la fabricación de armas nucleares en secreto. Por su parte Irán siempre ha rechazado todas las acusaciones, definiendo como pacífico su programa nuclear.
    Es decir, que como todo esto indica, el convenio alcanzado en Viena no ha  terminado con años de 'impasse' entre Teherán y Occidente, como algunos analistas han asegurado.
   Continúan sin resolver dos de las tres razones que, según Paul Craig Roberts, subsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan, obligaron al alcanzar el acuerdo con Irán:
  Lo primero, y más importante, Estados Unidos no tiene recursos para enfrentar a Rusia, China, Irán y al Estado Islámico simultáneamente.
    Y en segundo lugar, la “vulnerabilidad energética de Europa”, dependiente del gas y el petróleo ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario