domingo, 19 de julio de 2015

"Lo de Grecia es un golpe de Estado"

paul-krugman-grecia.jpg
paul-krugman-grecia.jpg

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, se ha caracterizado siempre por ser un gran crítico de las políticas de austeridad en general y de Alemania en particular. Pero con los acontecimientos de las últimas horas ha dado un paso más y asegura que el proyecto europeo podría estar herido de muerte.
En una entrada en su blog en The New York Times, el economista asegura que lo ocurrido "va más allá de la dureza, es pura ansia de venganza, es la completa destrucción de la soberanía nacional y no hay esperanzas de alivio". Y defiende que #ThisIsACoup ("Esto es un golpe de Estado"), el hashtag bajo el que se han aglutinado las críticas a las nuevas exigencias a Grecia, "es absolutamente correcto".
Sus críticas están teniendo mucho eco también en las redes sociales, y tanto 'Krugman' como 'Killing the European Project' (Matando el proyecto europeo) también se han convertido en tendencia en Twitter.
No se puede confiar en Alemania
Krugman defiende que la última oferta "probablemente está pensada para que Grecia no pueda aceptarla, pero incluso así, es una traición grotesca de todo aquello que se supone que defiende el proyecto europeo". El economista asegura que es difícil que haya una solución, a pesar de los esfuerzos de Mario Draghi, presidente del BCE, y François Hollande, presidente francés. Y sus ataques van directamente a Alemania, en quien asegura ya no se puede confiar. "¿Quién volverá a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?".
Y es que en su opinión las cuestiones económicas son secundarias, y que se ha sacado una conclusión clara de lo sucedido. "Lo que hemos aprendido en las últimas dos semanas es que ser miembro de la Eurozona significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales del guión. Esto no tiene ninguna relación con las políticas de austeridad. Es tan verdad como que imponer austeridad sin alivio de la deuda es una política condenada independientemente de lo que un país esté dispuesto a sufrir. Y esto significa que incluso una capitulación griega completa sería un callejón sin salida".
Por todo ello, Krugman se pregunta si Grecia puede conseguir salir del euro de manera exitosa y si Alemania va a intentar bloquear la recuperación. "Perdón, pero esto es el tipo de cosas que debemos preguntarnos ahora", puntualiza antes de concluir: "El proyecto europeo, un proyecto que siempre he alabado y apoyado, ha recibido un golpe terrible, quizás fatal. Y da igual lo que pienses de Syriza o de Grecia, no han sido los griegos los que lo han hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario